top of page

VACANTES DE EMPLEO POR CCAA EN ESPAÑA Y COMO AFECTA EL COVID-19 A NIVEL MUNDIAL (OIT)

La Comunidad de Madrid, con 415.863, y Cataluña (335.465) son las comunidades autónomas en las que más vacantes se publicaron en 2020. Copan, respectivamente, un 27% y un 22 % del total.

Tras estos dos territorios se sitúan, en un segundo bloque, Andalucía (165.795 vacantes, el 11 % del total) y la Comunidad Valenciana (134.523 vacantes, el 9%).



Con respecto a 2019 todas las comunidades han sufrido una variación negativa de las vacantes. El territorio peor parado es Baleares, que pierde un 66 %. Seguidamente, País Vasco (-57 %) y Madrid (-54 %) son las que más caen.

El caso de Baleares puede explicarse por su alta dependencia del turismo, el sector más afectado por la pandemia. Pero resulta sorprendente que Canarias no haya sufrido igual. La respuesta tal vez esté en el modelo turístico de uno y otro territorio, más concentrado en la primavera y el verano en el caso de Baleares y más repartido a lo largo de todo el año en Canarias.

Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas que más empleo generaron en 2015, según la información detallada, ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral en España. Entre las dos acumularon el 62,5% de todas las vacantes publicadas en en el portal de InfoJobs en 2015 y G.E.S.A.D Asesora Personal CETT, dispone de perfil en la plataforma de infojobs como intermediara a la hora de buscar empleo a nuevos candidatos que acceden a nuestra página web.

Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco son, por este orden, las comunidades autónomas que más oportunidades laborales generaron, después de Madrid y Cataluña.

Por el contrario, las regiones con menos empleo fueron Ceuta, Melilla y la Rioja, en parte por tratarse de comunidades con menos habitantes.

Según el informe, Cataluña es la región donde se produce un mayor crecimiento de vacantes en términos absolutos, registrándose 135.102 vacantes más que el año anterior. A las cifras que sitúan a Cataluña en el podio del crecimiento en 2015, tenemos que sumar otra buena noticia. Y es que esta comunidad autónoma ha conseguido recuperar el casi medio millón de vacantes que ostentaba en 2008, justo antes de que empezara la crisis.

Madrid, sin embargo, todavía se encuentra lejos de recuperar los más de 902.000 puestos que se apuntaba en 2008. En 2015 se publicaron 545.467 vacantes para Madrid.

Después de Cataluña, Madrid es la comunidad que más crece, con 133.366 vacantes más. Con respecto al peso del total de vacantes, Madrid también gana un punto porcentual, pasando del 31% al 32% del volumen de vacantes publicadas en uno de los portale InfoJobs.



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que se pierdan en la segunda mitad del año 590 millones de empleos equivalentes a tiempo completo por la crisis del coronavirus, lo que supondrá un descenso del 8,6% de las horas de trabajo en el cuarto trimestre (245 millones de empleos menos) y del 12,1% en el tercero (345 millones de empleos).

En la sexta edición del Informe de la OIT sobre el Covid-19 y el mundo de trabajo, con estimaciones actualizadas, ha elevado la pérdida de horas de trabajo de abril a junio al 17,3 % lo que se traduce en 495 millones de empleos equivalentes a tiempo completo. Este valor supera al 14 % estimado en sus anteriores previsiones (400 millones de empleos).

El organismo con sede en Ginebra indica que la pérdida de horas de trabajo conlleva un aumento del desempleo y de la inactividad y que el incremento de esta última es una de las principales consecuencias de la actual crisis laboral. Por lo general, la disminución del empleo ha afectado más a las mujeres que a los hombres.

Asimismo, ha subrayado que el confinamiento estricto sigue golpeando a los mercados de trabajo de todo el mundo, un 94 % de los trabajadores residen en países en los que se ha establecido algún tipo de cierre de lugares de trabajo. Esta circunstancia redunda en "una cantidad de horas de trabajo perdidas superior a la prevista" que afecta más a los países de ingreso mediano bajo.

Gran pérdida de ingresos La gran cantidad de horas de trabajo perdidas ha propiciado "una notable pérdida de ingresos provenientes del trabajo". De hecho, estima que la pérdida de ingresos a escala mundial en lo que va de año (de enero a septiembre) se ha elevado al 10,7%. Así los trabajadores han dejado de percibir una cantidad que corresponde al 5,5% del PIB mundial, unos 3,5 billones de dólares. Las medidas fiscales para mitigar los efectos adversos del mercado laboral han sido eficaces para sustentar los ingresos y las empresas en muchos países. La OIT ha señalado que, de no haberse aplicado ninguna medida de este tipo, la pérdida de horas habría sido, de media, del 28%. Sin embargo, ha destacado que estas medidas se han aplicado de forma dispar. Así, la brecha en materia de estímulo fiscal es de unos 982.000 millones de dólares (838.126 millones de euros) en los países de ingreso bajo o de ingreso mediano bajo con respecto a los países más ricos. "La brecha en materia de incentivo fiscal estimada para los países de ingreso bajo es inferior al 1% del valor total de las medidas de incentivo fiscal anunciadas por los países de ingreso alto", apunta el informe.

"Medidas duraderas y eficaces" La OIT pide "medidas de respuesta duraderas y eficaces" en el plano político para afrontar cinco retos, entre los que se encuentran armonizar y planificar las intervenciones en los planos sanitario, económico y social o velar por que las intervenciones en materia de políticas se mantengan en la justa medida y sean cada vez más eficaces y eficientes. Pero también aboga por colmar lagunas en materia de incentivo fiscal en los países emergentes o en desarrollo, "lo que requiere fomentar la solidaridad internacional"; que se adopten medidas de apoyo en materia de políticas a los grupos más afectados o que se fomente el diálogo social como mecanismo "eficaz" para adoptar medidas de respuesta política frente a la crisis.


0 次查看0 則留言
bottom of page