LAS PROFESIONES LABORABLES EMERGENTES MÁS DEMANDADAS EN EL FUTURO (datos facilitados por UNIR )

Vivimos en una época de cambio constante, donde el futuro laboral es incierto y los roles laborales están en permanente evolución. En España se necesitan con urgencia profesionales en tecnología: estos son los diez perfiles emergentes con más futuro.



Vivimos en una época de cambio constante, donde el panorama laboral es incierto y los roles están en permanente evolución. Las titulaciones STEAM (siglas que representan, en inglés, las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) nos preparan para desarrollar creativamente las soluciones innovadoras tecnológicas que requieren los retos profesionales actuales y que pronto llegarán.

La imperiosa necesidad de profesionales de la ciberseguridad, del Big Data, de la inteligencia artificial y de las telecomunicaciones, como promotores de la transformación digital de una Sociedad 4.0, resulta evidente. En este contexto, surgen oportunidades de profesiones con alta demanda y empleabilidad, como las que analizamos a continuación.


Los profesionales con más futuro

La situación actual se suma a una demanda consolidada de estos especialistas, que vienen adquiriendo gran protagonismo en los últimos tiempos. No solo es eso: de cara a los próximos años liderarán el mercado laboral en nuestro país. Así lo asegura el reciente informe ‘Empleos Emergentes 2020’ en España, de LinkedIn. De las 15 profesiones emergentes y con mayores perspectivas para nuestro país, ¡10! corresponden al universo de la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC).


1-Especialista en Inteligencia Artificial

El número de profesionales que se presentan como Especialistas en Inteligencia Artificial ha crecido un 75,97% con respecto al año pasado. Los perfiles en Machine Learning o Data Science se está incorporando de manera rápida a sectores tan consolidados como el TIC y la Programación informática.

Los principales sectores que contratarán estos perfiles son TIC, Programación informática, Investigación, Educación, Internet, Telecomunicaciones y Consultoría de gestión. Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades que más contratan este tipo de especialistas.


2-Desarrollador de Salesforce

La búsqueda de profesiones con estas habilidades ha crecido un 74,65% el pasado año, respecto del anterior, según la investigación de LinkedIn. El mercado requiere expertos con un gran conocimiento técnico y una capacidad para utilizar diferentes programas que les capacitan como excelentes gestores de relaciones con clientes y consumidores.

Son buscados, principalmente, por los mismos tipos de empresas que en el caso anterior: servicios y tecnologías de la información, Programación informática, Investigación, Educación, Internet, Telecomunicaciones y Consultoría de gestión. También se repite cuáles son las ciudades donde tienen mayores posibilidades laborales: las tres más pobladas del país.


3-Ingeniero de Robótica

¿Quién dijo que el mundo de los robots iba a tardar en llegar? Los ingenieros robóticos son perfiles fundamentales con gran presencia en los entornos altamente industrializados. El número de estos expertos ha aumentado un 65,25% en un año, lo que demuestra al dinamismo de sectores consolidados como la aviación, la automoción o la industria aeroespacial.




Los sectores que más se interesan por sus capacidades, además de las empresas TIC, son la Ingeniería mecánica e industrial, Automoción y Movilidad, Industria del automóvil, Consultoría de gestión, Investigación, Aviación e Industria aeroespacial. Bilbao se suma a las ciudades antes destacadas como urbe estratégica para la contratación de estos profesionales.


4-Especialista en CiberSeguridad

La actual pandemia ha evidenciado aún más la necesidad clave de contar con expertos en ciberseguridad. Con millones de empresas teletrabajando en remoto, sofisticados piratas informáticos han visto un eventual botín inmenso a la hora de realizar ataques. Pero, afortunadamente, los expertos en la lucha contra estos hackers están resultando fundamentales. Claro que el ‘clamor’ de las compañías e instituciones por fichar a estos talentos no es puntual ni corresponde solo al momento actual. El número de expertos ha aumentado un 60,01% con respecto al año pasado.

En los próximos años se requerirán perfiles cada vez más técnicos, y con gran capacidad para actualizarse de manera permanente. TIC, Consultoría de gestión, Contabilidad, Telecomunicaciones, Seguridad informática, Defensa, Industria espacial y Banca serán los sectores que más profesionales demanden. Además de Madrid, Barcelona y Valencia, se suma Sevilla a las ciudades con más perspectivas de porvenir en este rubro.


5- Consultor de Cloud

LinkedIn dice que “las grandes ventajas que supone el almacenamiento en la nube han generado un aumento de la demanda de un nuevo perfil emergente, con amplios conocimientos técnicos, capaz de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización”. Eso se refleja en un aumento en el crecimiento anual de este campo del 49%.

Los sectores que buscan reclutar a estos profesionales son muy diversos. Van desde la Consultoría y el Marketing a las Tecnologías de la información. Madrid, Barcelona y Málaga son las ciudades que les ofrecen mayores posibilidades laborales y de crecimiento.


6-Desarrollador de Python

Los lenguajes de programación son oro en polvo para las profesiones TIC. En ese segmento, Python en algo esencial por su agilidad, versatilidad y robustez. “Por ello no sorprende que el perfil de desarrollador en Python haya crecido un 48,73% con respecto al año pasado, siendo muy acogido en sectores como el de las Tecnologías de la información, las Telecomunicaciones o los Servicios financieros”, señalan los autores del trabajo.

El sector TIC, la Programación informática, Internet, Telecomunicaciones, Marketing y publicidad, Servicios financieros y Consultoría de gestión son los sectores que se desvivirán por captar talentos en este campo. ¿Dónde? En Madrid y Barcelona, principalmente.


7- Científico de Datos

Este perfil ha crecido un 46,80% respecto al año pasado para incorporarse a sectores tan estratégicos como la Banca, las Telecomunicaciones o la Investigación. Deben demostrar principalmente destrezas en Machine Learning, R, Apache, Spark, Python, Data Science, Big Data, SQL, Data Mining, Estadística y Hadoop.

Los principales sectores empresariales que les requieren están en Madrid y Barcelona. Son TIC, Consultoría de gestión, Sector bancario, Programación informática, Internet, Telecomunicaciones e Investigación.


8-Desarrollador de Big Data

Es tal la demanda de expertos capaces de estructurar y analizar los datos, que las oportunidades de mercado en este sector han crecido un 44,92% en solo un año. Respecto a las habilidades requeridas por las empresas, deben desenvolverse con destreza en Apache Spark, Scala, Hive, Hadoop, Apache Kafka, Big Data, Apache Flume, Git, Sqoop y Python.

Madrid y Barcelona son los núcleos que más demandan sus servicios. Las principales oportunidades están en los sectores TIC, Programación informática, Telecomunicaciones, Consultoría de gestión, Internet, Marketing y publicidad y Sector bancario.




9-Ingeniero de Datos

Son los responsables de procesar grandes volúmenes de información. Trabajan para asegurar la calidad de la misma. Entre otras labores, realizan análisis estadísticos de información para después sacar conclusiones. Aplican modelos avanzados para el tratamiento de los datos utilizando técnicas de inteligencia artificial, y preparan esa información para después poder visualizarla. Esta disciplina muestra un crecimiento del 44% anual en materia de contrataciones y de profesionales.

Los lugares donde principalmente podrán desempeñar sus carreras son, una vez más, Barcelona y Madrid. El arco empresarial que les reclama está integrado por sectores TIC, Internet, Industria del automóvil, Programación informática, Consultoría de gestión, Ingeniería mecánica e industrial y Telecomunicaciones.


10- Ingeniero de Cloud

Se complementa con su ‘socio’, el consultor de Cloud, entre las profesiones emergentes con más futuro. El número de Ingenieros de Cloud ha aumentado un 39,6% con respecto al año pasado, y se localiza en sectores tan diversos como la Banca, los Servicios financieros o la Salud. En Madrid y Barcelona están las principales empresas que les requieren. Corresponden al sector TIC, Programas informáticos, Internet, Telecomunicaciones, Consultoría de gestión, Sector bancario, Servicios financieros y Sector de la salud.


11- Gerente de Operaciones

Los gerentes de operaciones son un perfil clave para la gestión superior para que una empresa funcione con todo su potencial. Estos profesionales están encargados de múltiples áreas dentro de la empresa, asegurando la productividad y la eficiencia mientras buscan reducir costos.

Dentro de sus labores, orientan a otros líderes dentro de los departamentos y guían a grupos de personas para completar sus tareas individuales con el fin de lograr los objetivos de toda la empresa.


12- Desarrollador y Analista de Aplicaciones

Otro de los perfiles que han surgido como empleos emergentes es el desarrollador y analista de aplicaciones. Los desarrolladores son encargados de crear el software y las aplicaciones para el mercado. Por su parte, los analistas están en medio de los desarrolladores y los usuarios, se encargan de determinar cuáles son sus necesidades y si el Software o la Aplicación desarrollados satisfacen sus necesidades


13- Profesionales de marketing y ventas

Aunque este tipo de perfiles se conocen desde hace años, se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos, a la tecnología siendo uno de los empleos más destacados y con mejores salarios de los empleos emergentes. Los profesionales de este área están encargados de toda la parte de ventas.


14- Especialistas en transformación digital

Una pieza clave para transformar los negocios basados en un modelo antiguo a los nuevos modelos de negocios donde la tecnología es la que marca el rumbo de estos tiempos en los que vivimos.


15- Programador Blockchain

Las tecnologías de blockchains están revolucionando las formas de transaccionar en la economía moderna. Esto parece exagerado pero no lo es. Las blockchains permiten distribuir la confianza entre una gran cantidad de pares, haciendo extremadamente difícil el fraude y la alteración de los registros de transacción, y haciendo innecesaria la mediación de entidades o autoridades de provisión de confianza.

Esto está alterando de manera tan profunda las bases sobre las que se construyen los sistemas y emprendimientos en Internet, que hace muy difícil pronosticar quiénes serán los futuros líderes de la economía digital. Sin embargo está claro que las tecnologías de blockchains serán el ingrediente principal de las soluciones y protagonistas que triunfen en esta evolución.

La cantidad de áreas de la economía que ya están siendo afectadas por estas tecnologías es muy grande. Algunos ejemplos son: criptomonedas, fintech, alimentos y agricultura, energía, salud, elecciones y e-democracia, publicidad en Internet, sistemas de gestión y redes sociales.

La comprensión y las habilidades de los conceptos y herramientas de desarrollo asociadas a los blockchains son la llave para asomarse a la gran cantidad de oportunidades profesionales y de emprendimiento que existen y que se generarán en el futuro inmediato.



Además, si sabes idiomas, y quieres trabajar en el extranjero, estos empleos son una buena puerta de acceso a un trabajo internacional ya que hay muchas compañías que demandan este tipo de perfiles en todo el mundo debido a la escasez de profesionales en estas áreas.

0 vistas0 comentarios

Oficina: +34 933.154.999

Móvil: +34 648.565.727

Fax: +34 933.154.999

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Tik Tok
  • Instagram
  • Icono social de iTunes
Me and Mrs Jones Billy Paul
00:00 / 04:48

© Copyright 2020 creado por G.E.S.A.D. Asesora Personal  CETT