top of page

AYUDAS ECONÓMICAS PARA AUTÓNOMOS Y PYMES EN CATALUNYA DESTINADO A SECTORES AFECTADOS POR LA PANDEMIA


En este apartado se recogen una serie de medidas que afectan a los autónomos

Una de las cuestiones principales que este crisis está poniendo de manifiesto es la necesidad de asegurar que las empresas están preparadas para actuar en un entorno digital. Por eso, es esencial hacer un esfuerzo decidido por la preparación y dotación de las pymes al desarrollo digital. Especialmente relevante en este contexto es la dotación de soluciones de teletrabajo y la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización. Pero también es clave dar apoyo a los autónomos, particularmente afectados por la situación actual, creando unas ayudas o prestaciones para cubrir la finalización de la actividad provocada por una situación en todo caso involuntaria.



El gobierno de España publicó en el Real Decreto ley 5/2021, de 12 de marzo, una nueva línea de ayudas directas a autónomos y empresas, que tiene como objetivo que las comunidades autónomas concedan ayudas directas a los autónomos y empresas de los sectores más afectados por|para la pandemia.

Las nuevas ayudas establecidas tendrán carácter finalista y se utilizarán para el pago de deudas contraídos por las empresas desde marzo de 2020, como pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera.

Podrán acceder a estas ayudas todas las empresas y autónomos del sector de la hostelería y la restauración, los sectores con acceso a los ERTO ampliados que establece el Real decreto ley 2/2021, y otros especialmente afectados por|para la pandemia, como las actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al engròs y minorista; sectores auxiliares al transporte; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionadas con la cultura y las actividades deportivas. En total, son cerca de un centenar las actividades en las cuales podrán llegar los recursos.

Podrán beneficiarse autónomos y empresas viables que hayan tenido una caída de sus ingresos de como mínimo el 30% en el 2020 con respecto al año anterior.

Las ayudas cubrirán hasta un 40% de la caída adicional de ingresos de las microempresas y autónomos (con hasta 10 empleados), y un 20% para el resto de empresas, con una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributan en régimen de estimación|estima objetiva y un rango de entre 4.000 y 200.000 euros para el resto.


Más información sobre estas ayudas estará disponible brevemente.

15 views0 comments
bottom of page