top of page

TÉCNICAS EFECTIVAS A LA HORA DE BUSCAR UN PUESTO DE TRABAJO

Hoy día el hecho de buscar trabajo se ha convertido en una tarea complicada porque a veces no sabemos qué hacer para obtener buenos resultados. La mayoría de las personas que buscan trabajo, lo hacen a través de los portales de empleo, pero no podemos centrarnos exclusivamente en ellos, ya que no todas las empresas utilizan este medio para publicar sus ofertas o incluso hay quienes ni siquiera tienen página web.

Con este post queremos recomendaros algunos pasos para que la búsqueda de trabajo sea más productiva y evitemos caer en la desesperación.

En primer lugar para obtener buenos resultados, hay que pasar de ser sujetos pasivos a activos y no depender únicamente de las ofertas de los portales de empleo, ya que se reducen bastante las posibilidades de ser seleccionados, al existir un gran número de competidores.


Entonces… ¿Qué podemos hacer?


Lo primero que os recomendamos es intentar contactar con aquellas personas que realmente nos pueden ofrecer un puesto de trabajo. Expertos en recursos humanos comentan que el 80% de los puestos de trabajo no se ofertan en los portales de empleo, sino a través de personas que trabajan en las empresas, por tanto lo más lógico será contactar directamente con ellas.


¿Quiere decir esto que los portales de empleo no sirven para nada?

En absoluto, claro que si sirven, pero nuestra intención es buscarle además otra utilidad diferente de la que la mayoría de nosotros solemos darle.


¿Y cómo podemos contactar con estas personas?

En primer lugar debemos hacer un listado de posibles puestos de trabajo que podríamos desempeñar y buscarlos en dichos portales, con el objetivo de indagar sobre las empresas que los están ofertando. ¿Y… para qué? Pues con la idea de encontrarlas en las redes sociales (LinkedIn, Facebook…), contactar y conocer a aquellos profesionales del Departamento de Selección de Personal o de Recursos Humanos, y explicarles nuestro interés por formar parte de la empresa en la que trabajan y el por qué creemos que podemos ser buenos candidatos para trabajar con ellos.


¿Y si nos parece dificultoso todo este proceso y no tenemos tiempo?

Por este mismo motivo, decidimos crear nuestra empresa, para evitar lo máximo posible, que el candidato cometiese errores a la hora de buscar empleo, asesorando en todo momento los pasos a seguir para encontrar el puesto de trabajo que tanto anhela y nunca acaba de llegar.


G.E.S.A.D Asesora Personal CETT nace de la necesidad de interactuar y crear empatía con el trabajador a nivel personalizado.

estamos especializados en la búsqueda de perfiles y talentos que delegan en nosotros el proceso de poder encontrar el tan codiciado puesto de trabajo al que llevas tanto tiempo aspirando y no acaba de llegar.

En el proceso del candidato nos encargamos de la búsqueda y tramitación de empleo que mejor se adapte al perfil del cliente. gestionamos la agenda, correo electrónico, teléfono y el candidato sólo tiene que ir a las entrevistas de trabajo.

Disponemos de una dilatada experiencia en la selección de personal, dichos servicios cubren múltiples sectores, además de un equipo de profesionales por lo que los recomendamos para cualquier empresa, sea del sector que sea.


Además en nuestro Blog, encontrarás varios post donde te asesoramos de cómo responder a una entrevista, crear una carta de presentación en varios idiomas al igual que el currículum vitae, vídeos donde os damos consejos en las preguntas y respuestas en la entrevista de trabajo y nuestro servicio de empresa dónde podrás contratar nuestros servicios para hacerte más ameno todo este proceso y tengas un resultado satisfactorio, además con reseñas de clientes en Google sobre nuestra empresa.


El contacto directo con las personas que trabajan en las empresas que nos interesan, se convierte en un punto clave para obtener mejores resultados

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el uso de palabras claves (términos relevantes de los puestos de trabajo) que nos van a ayudar en nuestra búsqueda de empleo. Cuando las empresas ponen anuncios de trabajo suelen utilizar una serie de palabras claves, que debemos identificar e introducirlas en nuestro CV para mejorar nuestro posicionamiento respecto a otros candidatos, que pueden tener perfiles muy parecidos a los nuestros.



Y qué palabras claves debemos utilizar?


Las palabras claves pueden ser por ejemplo el puesto de trabajo (Administrativo, Gerente, Ingeniero, Director, Técnico especialista…) o tareas importantes (Programación, Contabilidad, Diseño Web, Gestión de Proyectos, Calidad…). Luego las introduciremos en los portales de empleo como LinkedIn, Jobandtalent, Xing… y así tendremos una búsqueda más exacta y efectiva de lo que estamos buscando. Un ejemplo sería: “Programador Diseño Web, Administrativo Contabilidad, Secretaria de Dirección, Veterinario Director Calidad…

Una vez realizada la búsqueda con nuestras palabras claves, del resultado obtenido, seleccionaremos las 3 o 4 ofertas que mejor se adapten a lo que estamos buscando, ya que lo siguiente será investigar y conocer todo lo posible sobre la empresa y la persona responsable de la misma (tamaño de la empresa, la estructura interna, las líneas de negocio, sus objetivos, quienes forman la empresa y que persona es la de recursos humanos).



Crear relaciones profesionales a través de las redes sociales nos permitirá tejer una red de contacto más amplia y mayores posibilidades de encontrar empleo

Utilizar palabras claves nos permitirá aparecer más fácilmente en las búsquedas de las empresas para sus puestos de trabajo y posicionarnos mejor que otros posibles candidatos


El siguiente paso sería buscar en nuestra red de contacto si algún conocido nuestro, está conectado con alguna de las personas que trabajan en las empresas que estamos interesados o quién pudiera ponernos en contacto con las mismas. En el caso que no hubiera ninguno, no pasa nada, porque podremos intentar contactar directamente con ellos, pero no a través de la invitación que por ejemplo manda Linkedin, sino a través de un mensaje personalizado, como si fuera una carta de presentación, en la que debemos indicar porqué somos unos candidatos adecuados para el puesto de trabajo que ofertan, en que nos diferenciarnos del resto de personas y qué podemos aportar nosotros a la empresa. Por tanto consiste en adoptar una actitud más activa contactando directamente a través de nuestros contactos o por nosotros mismos y no de forma pasiva, enviando el CV y esperando sin muchos resultados, a que nos llamen para una entrevista de trabajo.

Lo buenos de las redes sociales es que nos permiten contactar directamente con otros profesionales y así aumentar las posibilidades de conseguir trabajo. También la oportunidad de poder formar parte por ejemplo de los grupos de esas empresas, nos ayudará a enterarnos de cuando publican sus ofertas o el seguirlos en Twitter, también nos aportará mucha más información sobre ellos.

Por último, comentar que este proceso de comunicación que hemos explicado a través de las redes sociales, nos debe servir también para llevarlo a cabo a través de nuestra red de contactos (personales y laborales) con el objetivo de conseguir una entrevista de trabajo. En definitiva, no es más que hacer uso del “boca a boca que siempre ha funcionado, aunque ahora contamos con medios tanto presenciales como virtuales para realizarlo y complementarlo.

5 views0 comments

Comments


bottom of page